Jennifer Hudson

Para paliar un poco lo triste de las últimas entradas, en las que, por desgracia, sólo ha dado lugar a lamentarse por grandes artistas que se han ido, voy a hablar de una de mis intérpretes preferidas del  momento, y que está más que viva y coleando. Se trata de la gran Jennifer Hudson, para mí la mejor cantante de soul actual (con permiso de las otras grandes divas que son a veces más reconocibles en el panorama pop).

jhud-bethonors

Jennifer Hudson en los BET Awards 2014

 

Cantante y actriz, Jennifer Kate Hudson nació en Chicago en 1981, y su carrera comenzó a los siete años cantando con el coro de la iglesia y haciendo teatro para la comunidad, alentada por su abuela materna. Pero saltó a la fama cuando participó en la tercera edición del concurso de talentos American Idol, en tu tercera temporada (años 2004 a 2005). Su audición para entrar en el concurso, cantando un tema de Aretha Franklin, convenció rápidamente a los miembros del jurado. También sus actuaciones en el concurso fueron meritorias.

Todos la daban como ganadora o al menos finalista, pero fue expulsada anticipadamente, lo que ocasionó una gran controversia. Al cabo de los años se demostró que efectivamente aquello fue un error, pues a día de hoy se la considera la tercera mejor artista que ha pasado por el concurso, el cual no significó para ella más que una piedrecita en el camino.

Tras varias apariciones en televisión y firmar contrato discográfico, definitivamente saltó a la fama (y demostró también sus dotes de actriz) en la adaptación cinematográfica del musical Dreamgirls, de 2006. En la película interpretaba a Effie White, papel que obtuvo sobre cientos de cantantes y actrices profesionales que optaban a él, y por que obtuvo 29 galardones incluyendo un Globo de Oro y un Oscar. Su primer recuerdo al recibirlo fue para su difunta abuela, como no podía ser de otra manera.

Su interpretación del tema central And I Am Telling You I’m Not Going demostró que estaba a la altura de su predecesora en el papel, la gran Jennifer Holliday, que había inmortalizado el clásico en los 80s. En YouTube podéis encontrar versiones de ambas, os recomiendo compararlas. Pero, ¿cual podría ser  mejor que la protagonizada por ambas divas sobre el escenario?

También es curioso seguir la evolución estética -a mejor- que ambas Jennifer han experimentado a lo largo de los años.

En 2008 Jennifer (la Hudson) publicó su primer disco de larga duración, bajo su mismo nombre. Cuatro meses antes había sido lanzado con éxito el tema Spotlight.

Un disco correcto, aunque lleno de recursos tecnológicos y sobreproducciones que encorsetan innecesariamente la versátil y expresiva voz de la Hudson (aunque ganó el Grammy al mejor Album R&B en 2009). Sin embargo su segundo disco, sin renunciar a una producción de R&B propia de la época, permite disfrutar más de la riqueza de su voz. I Remember Me, publicado en 2011, es un conjunto de canciones entre cuyos créditos puede encontrarse a Alicia Keys o R. Kelly que sirve perfectamente como plataforma para la poderosa voz de Hudson.

La polifacética Jennifer tiene otro disco más en el mercado (JHUD, 2014), además de haber actuado en varias películas más, actúa actualmente en el musical de El Color Púrpura, ha sido la portavoz de la compañía WeightWatcher (que promociona productos y pautas de vida saludable para perder peso, tras haber conseguido adelgazar un total de 35 kilos), series de TV… pero lo suyo son las actuaciones en directo. Pocas podrían salir airosas interpretando el I Will Always Love You que inmortalizara la inimitable Whitney Houston; pero Jennifer Hudson tiene calidad más que suficiente para conseguirlo.

Su vida personal sufrió un gran revés cuando a finales de 2008 tres miembros de su familia (su madre, un hermano y un sobrino) fueron brutalmente asesinados. En esta actuación de 2010 homenaje a Oprah Winfrey canta uno de los temas de El Color Púrpura que actualmente representa en Broadway.

Sus mejores registros los consigue, a mi entender, cuando ejecuta temas clásicos, como en este homenaje a Al Green.

Lo suyo son, sin duda, los homenajes. Para terminar, aquí podemos disfrutarla ante la gran Aretha Franklin, ya como artista profesional, la misma a la que interpretó en la audición para American Idol, y a la que también homenajeó en los premios BET Honors de 2014. Os animo a descubrir más de esta enorme cantante.

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Soul, Soul, R&B, Funk y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jennifer Hudson

  1. hola me ha gustado mucho este reportaje ,,tu aficcion por la musica desde pequeño te hace saber ,, de los mejores artistas ,, mejores del mundo,, que siga la cosa,, para deleite de los aman la musiica ,,,besazooo,,,

Deja un comentario