Algunos que se fueron… (III)

Seguimos recordando la obra de algunos artistas que nos dejaron. En el post de hoy repasaremos la carrera de algunas representantes del sexo femenino.

WHITNEY HOUSTON (1963 – 2012)

Poco se puede añadir a lo dicho de la incomparable Whitney. Fue una de las mejores cantantes de todos los tiempos, con unas dotes vocales extraordinarias, que la hicieron conquistar la cima del panorama R&B y Pop de los 80s y 90s. Récords para todos los gustos: primer artista en conseguir 7 números 1 consecutivos, single más importante de todos los tiempos (I Will Always Love You), 6 Grammys… desgraciadamente en su última década de vida no tuvo éxitos importantes, aunque sí grabaciones de calidad, pero su vida profesional y personal se fueron apagando hasta el trágico desenlace. Uno se puede pasar horas en YouTube viendo videos de sus actuaciones. Hoy he seleccionado éste:

VESTA WILLIAMS (1957 – 2011)

Un cuerpo pequeño dotado de una gran voz (rango de 4 octavas), antes de su carrera en solitario realizó numerosas colaboraciones dentro del mundo R&B (Bobby Womack, Chaka Khan, The Commodores, Jermaine Jackson, Ray Parker, Jr., Anita Baker, Stephanie Mills …), ya fuera en estudio o durante giras. Su tema más conocido es este Once Bitten Twice Shy de 1986:

Falleció de enfermedad cardíaca en 2011.

PUFF JOHNSON (1972 – 2013)

De nombre real Ewanya Johnson sólo llegó a publicar un álbum, titulado Miracle, en 1996, del que obtuvo cierto éxito con el single Forever More; también la canción Over & Over, de la banda sonora de la película El Club de las Primeras Esposas.

La cantante y compositora falleció el pasado mes de junio de 2013, víctima de un cáncer.

DONNA SUMMER (1948 – 2012)

Su apodo de “La reina de la música Disco” es más aplicable a ella que a nadie, pues es uno de los pocos artistas que ha podido tener una carrera longeva en ese estilo. Nacida en Boston con el nombre de LaDonna Adrian Gaines, entrenó sus dotes en el coro de gospel de su iglesia. En su juventud formó parte del reparto de la versión alemana de Hair; y continuó desarrollando su carrera musical en Europa durante los 60s y los 70s. Su primer gran éxito en Europa, el recordado Love To Love You Baby, traspasó el Atlántico y llegó al número 2 de las listas americanas; el productor Georgio Moroder realizó la épica mezcla de 17 minutos, que ocupaba toda la cara del LP del mismo nombre.

La fórmula fue tan exitosa que Moroder la repitió en los siguientes álbumes; en el publicado en 1977, I Remember Yesterday, aparecía el visionario tema I Feel Love:

Fue el primer éxito masivo cuya instrumentación consistía exclusivamente en sintetizadores, e inspiró numerosas imitaciones en la música disco europea y a la revolución tecno de los 80s y 90s.

Cada vez la presencia en listas de Donna se hacía más importante; llegaron números 1 como Hot Stuff, Bad Girls o McArthur Park. En la cima de su carrera cambió de compañía discográfica y, adivinando que la era de la música disco llegaba a su final, se inclinó más hacia el R&B y el Pop/Rock. El resultado fue The Wanderer, otro número uno. Tras él, concluyó su etapa de colaboración con Moroder y se alió con Quincy Jones, para producir uno se sus últimos éxitos importantes a nivel de listas, Love Is In Control (Finger On The Trigger), en 1982; de ese mismo álbum, para mi gusto, con el tiempo ha ido ganando peso este State Of Independence, compuesta por Jon Anderson y Vangelis:

En los años posteriores se sucedieron cambios de productores y compañías discográficas, con éxitos irregulares, alternados con apariciones intermitentes en conciertos y especiales de TV. Su último álbum, Crayons, fue publicado en 2008. Finalmente murió en 2012 tras una batalla larga contra un cáncer pulmonar. Esta actuación con Seal en un especial de David Foster en Las Vegas, en 2011, demuestra que seguía en forma un año antes de su final, y que sus cualidades vocales seguían siendo notables. (En los 80s corrió el rumor de que su voz había sido fabricada artificialmente en Alemania; seguramente, por una mala traducción de su biografía, al haber lanzado allí el inicio de su carrera; no obstante, sería estupendo que tal cosa se pudiera hacer).

AALIYAH (1979 – 2001)

A los 22 años, un accidente de aviación truncó la que ya era una carrera de gran éxito, con varios sencillos y álbumes números uno. Su obra popularizó la producción musical, entonces visionaria, que adoptaría el Soul en sus variantes de la década de los 2000s, en gran parte debido a su alianza con Timbaland.

Su primer LP, Age Ain’t Nothing But A Number, de 1994, produjo dos éxitos importantes: At Your Best (You Are Love) (versión de un tema de los Isley Brothers), y el llenapistas Back & Forth:

One In A Million fue su siguiente trabajo, publicado en 1996, e igualmente produjo varias composiciones que escalaron hasta lo más alto de las listas. Entretanto, corrió el rumor de que, con 15 años, se había casado con el cantante R. Kelly; posteriormente se reveló que era cierto, pero que poco después se había declarado nulo el matrimonio.

A los 17 años terminó la escuela superior y comenzó a centrarse más en su carrera como actriz, a la vez que contribuía a varias bandas sonoras de películas con canciones de su cuño; apareció en cameos en películas de Eddie Murphy o más adelante como protagonista en Romeo Debe Morir, a cuya banda sonora pertenece este magnífico Try Again:

Combinando las carreras como actriz y cantante, finalmente su tercer disco vio la luz en 2001, titulado bajo su nombre, y que obtuvo excelentes críticas. Su primer single, We Need I Care 4 UA Resolution, fue Top 20 de forma inmediata. Un mes después, viajó a Bahamas para rodar el videoclip de su segundo single, Rock The Boat; pero en el viaje de regreso, el pequeño avión que les traía de vuelta se estrelló e incendió en el acto, falleciendo en total 9 personas entre las cuales se encontraba Aaliyah. Posteriormente se demostró que el avión iba sobrecargado, y que el piloto lo manejaba bajo la influencia de drogas y alcohol; no obstante, a lo largo de los años se sucedieron las demandas contra la compañía aérea, la discográfica y otras empresas por parte de sus padres.

La conmoción en la comunidad R&B fue total. Aaliyah se convirtió en su primer Nº 1 como álbum, y en 2002 se publicó el póstumo I Care 4 U, que contenía material inédito conjuntamente con remezclas de sus mayores éxitos. El fatídico accidente privó al mundo de conocer cual era el verdadero potencial de su creatividad.

Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Soul, Soul, R&B, Funk y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algunos que se fueron… (III)

  1. Domingo dijo:

    Primeramente agradecerte el que hayas retomado el blog, luego espero que en este apartado no te olvides de Luther Vandross uno de mis favoritos que por cierto descubrí gracias a ti. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s