Algunos que se fueron… (II)

Continuamos con el repaso a la obra de algunos artistas del panorama R&B que nos dejaron.

EPHRAIM LEWIS (1968 – 1994)

Comparado en el estilo con Seal, Lewis falleció en 1994 dejando solo un álbum en el mercado, de una gran calidad, denominado Skin. En él se incluía el magnífico tema Drowning In Your Eyes, un éxito menor (#72 Billboard Hot 100, #80 Billboard Hot R&B en 1992) que unos años después sería versionado por Will Downing; aunque yo prefiero la versión original.

Aparentemente Lewis se suicidó al saltar desde un cuarto piso en Los Angeles. No fue el único cantante de color que corrió esta suerte.

DONNY HATHAWAY (1945 – 1979)

Una de las voces más laureadas de finales de los 70s, Donny Hathaway comenzó cantando en el coro de su iglesia, como tantos artistas entonces. Mientras estudiaba música, en los 60s, coincidió en clase con Roberta Flack, con la que alcanzaría sus mayores éxitos comerciales en las colaboraciones que realizaron juntos.

Dotado de una voz suave, influenciada por el gospel, fue alternando altibajos emocionales (con hospitalizaciones incluidas) con éxitos comerciales. Una muestra de su talento es esta versión de la canción de Stevie Wonder Superwoman:

A lo largo de los años 70s colaboró con Roberta Flack en varios discos, algunas de cuyos temas llegaron a ser éxitos notables no sólo en el panorama R&B, sino en las listas genéricas; por ejemplo Where is The Love (perteneciente a su primer disco de dúos de 1972) o The Closer I Get To You, de 1978. El éxito de ésta última les llevó al estudio para producir un segundo disco de dúos: pero en enero de 1979 Hathaway fue encontrado muerto en la acera delante del Hotel Essex, en Nueva York. Aparentemente se había suicidado tirándose desde la ventana de su habitación en el piso 14.

Roberta Flack & Donny Hathaway fue lanzado en 1980, con dos de los dúos completados como éxitos póstumos: You Are My Heaven y este magnífico Back Together Again:

En 1990 su hija Lalah Hathaway lanzó su propia carrera musical.

CARL ANDERSON (1945 – 2004)

Vocalista de gran fuerza expresiva y versatilidad, trabajó en el entorno del teatro y grabó soul, pop, rock y jazz. En el reparto original de la película Jesucristo Superstar dió vida a Judas; y obtuvo éxitos notables en dúos con varias acompañantes femeninas, como Gloria Loring, Vanesse Tomas o Nancy Wilson. También actuó en series como Hotel o Hill Street Blues y en la película El Color Púrpura. En 2004 falleció víctima de la leucemia.

Recordamos este If Not For Love de su álbum Fantasy Hotel de 1992.

Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Soul, Soul, R&B, Funk y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s