Algunos que se fueron… (I)

Tras un periodo prolongado de ausencia del blog, retomo las publicaciones musicales para agradecer a mis incondicionales su apoyo. Y aunque yo me he ido y ahora vuelvo, en el mundo del Soul y R&B desgraciadamente muchos buenos artistas se fueron… pero no regresarán. Vamos a repasar la carrera de algunos músicos que nos dejaron para siempre, pero cuya obra sigue perdurando en la memoria de muchos. Sirva como homenaje a todos ellos, y también a los que no aparecen aquí.

GEORGE DUKE (1946 – 2013)

Gran sorpresa me ha causado saber que el pasado mes de agosto fallecía este magnífico teclista, compositor, cantante y productor, mentor y maestro de muchos otros artistas. Su prolífica carrera le llevo a colaborar con muchos grandes nombres, como Miles Davis, Stanley Clarke, Jean-Luc Ponty o Frank Zappa, sobre todo al principio de su carrera; para, posteriormente, lanzar su andadura en solitario con un gran número de trabajos, el último de ellos publicado este mismo 2013.

Como artista en solitario publicó trabajos desde los 60s hasta la actualidad. Merece la pena recordar algunos temas, como este Sweet Baby junto a Stanley Clarke, de uno de los álbumes de la serie The Clarke/Duke Project de los 80s:

Ya en los 90s realizó trabajos sobresalientes, colaborando con innumerables músicos. Este tema, Life And Times, del álbum de 1995 Illusions, incluye, entre otros, a The Emotions, Rachelle Ferrell, The Perri Sisters,o James Ingram, solo en la parte vocal.

También como productor abarcó un amplio abanico de estilos, desde el jazz al funk, y artistas, como Rachelle Ferrell, Gabriela Anders, Dionne Warwick, Take 6, Pieces Of A Dream, Joe Sample, Jeffrey Osborne, Natalie Cole, Al Jarreau, Gladys Knight, Anita Baker, Najee, Chantè Moore, Deniece Williams, Howard Hewett… sin duda su contribución al mundo del Jazz, Soul y R&B ha sido enorme, y la evolución del sonido de la música negra habría sido completamente distinta sin su aportación.

Hay mucha información interesante en su página web, http://www.georgeduke.com

TEENA MARIE (1956 – 2010)

Creció en un barrio de Los Angeles llamado “El Harlem Veneciano”, por la gran cantidad de gente de color que lo puebla. Aunque ella era de raza blanca, la cultura afroamericana sin duda impregnó a Teena, dada su orientación musical. Además, su primer álbum, Wild And Peaceful, de 1979, no contenía ninguna imagen de ella, por lo que muchas de las emisoras de música de color asumieron que era negra.

Lady T

En su segundo disco, Lady T, muchos se sorprendieron al comprobar el color de su piel; pero, musicalmente hablando, su carrera estaba ya lanzada, por la calidad de su trabajo vocal y composiciones.

En su tercer disco ya ella misma se hizo cargo de buena parte de la producción y composición; de él, este I Need Your Lovin:

Tras litigar con Motown, cambio de compañía pero siguió generando éxitos. Su mejor rendimiento en la lista general de Billboard fue este Lovergirl de 1984:

Con Rick James colaboró en varias ocasiones a lo largo de su carrera (Rick era quien la había apadrinado al principio de su carrera). En esta actuación recuerdan sus principios, poco antes de la muerte de él:

Muy recomendables son sus últimos álbumes (incluyendo el póstumo Beautiful, de 2013), que produjo bajo su propio sello tras una década de ausencia. Una muestra es este Love Is A Gangsta, del álbum Sapphire de 2006:

Pero sin duda uno de los temas por el que más se la recordará es Portuguese Love, del álbum It Must Be Magic, de 1981.

Próximamente más homenajes a las carreras de algunos de los que se fueron.

Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Jazz, Instrumental, Soul, Soul, R&B, Funk y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s