Actividad en listas R&B en el segundo trimestre de 1992

 

  • John Lucien fue uno de esos artistas con una carrera variada y prolongada, pero que nunca alcanzó el éxito masivo. Ello se debió en parte a su visión musical, menos comercial de lo habitual, que consistía en una mezcla de ritmos caribeños con jazz suave y soul, que nunca terminó de convencer a los ejecutivos de las compañías discográficas en las que estuvo; y a las desgracias que ocurrieron en su vida personal, que en épocas le llevaron a alejarse del mundo del espectáculo. Sus mayores éxitos fueron en los 70s, pero en 1991 retornó a la actividad con el álbum titulado Listen Love que incluía este Sweet Control. Tras algunos trabajos desde entonces, falleció en 2007.

 

  • La formación británica ABC había cosechado importantes éxitos a lo largo de 80s con temas como The Look Of Love o When Smokey Sings, entre otros. En 1991 lanzaron el LP Abracadabra, que aunque fue uno de los de menor éxito comercial y de crítica, contenía temas de buena factura como estos Love Conquers All y Spellbound:

 

 

  • El proyecto del productor, vocalista y compositor Jazzie B. de finales de los 80s se llamó Soul II Soul. Mezclando diferentes estilos (hip-hop, disco, reggae, Philly) consiguieron un sonido innovador que produjo algunos de los mejores temas de la época. Como no recordar los clásicos Back to Life o Keep On Movin’, ambos número 1 en la lista de Billboard Hot R&B Singles & Tracks en 1989; con la producción de Neele Hooper (que después trabajaría en grandes éxitos de Björk, U2, Madonna o Massive Attack) y con la vocalista Caron Wheeler.

 

 

Pero el LP de 1992 fue el tercero de la banda titulado Soul II Soul Volume III: Just Right, que incluía este estupendo Joy. Me gusta mucho esta versión a lo Brand New Heavies:

 

  • Durante los 80s el vocalista Glenn Jones fue cosechando varios éxitos en las listas de R&B. Nacido en 1962, en los 70s fue cantante del grupo The Modulations, hasta que en 1983 inició su carrera en solitario. Su mayor éxito es el tema titulado Here I Go Again, del álbum de igual título publicado en 1992, del cual merece la pena recordar este Open Up Your Heart:

 

  • By All Means fue una formación que sólo publicó 3 álbumes, el primero de ellos en 1988 y el ultimo en 1992. Sobre sus tres componentes, comentar que la vocalista Lynn Roderick también actuó en series de TV como Luz de Luna o Cagney & Lacey; conoció a James Varner (cantante, trombón y trompetista) mientras estaban de gira con Bill Withers en 1985. Tras verlos en una actuación, el productor Stan Sheppard les sugirió formar una banda con su hermano Billy, y así surgió la banda. Este último trabajo tuvo una acogida mediocre en listas, tanto para el álbum (#55 R&B Albums) como para su único single, The Feeling I Get (#48 Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks), aunque yo considero que posee una gran calidad, con Varner y Roderick en una gran ejecución.

 

También el clásico de Ashford & Simpson Ain’t Nothing Like The Real Thing, y la composición Say You’ll Never Leave Me hacen de este LP un fantástico trabajo.

 

  • Con unas buenas condiciones vocales y un enfoque característico, la británica Mica Paris (Michelle Warren, Londres, 1969) nunca ha disfrutado de éxitos importantes a pesar de contar con trabajos de calidad. Publicó su primer trabajo en solitario en 1989, So Good, que incluía My One Temptation:

Y también este Breathe Life Into Me, que en este video canta en directo acompañada nada menos que por Level 42:

Su siguiente trabajo, Contribution, de 1991, produjo el single de igual nombre, que recuerda mucho al Soul II Soul que hemos visto antes:

 

  • El primer álbum de estudio en cuatro años de Al Jarreau, titulado Heaven And Earth, contenía este buen tema llamado Blue Angel, con la producción de Narada Michael Walden:

 

  • Tras los buenos comienzos a mediados de los 80s, la carrera de Meli’sa Morgan comenzó a declinar en los 90s. Recordamos este tema titulado Still In Love With You de su álbum homónimo de 1992, su cuarto trabajo. Posteriormente, en 2005, lanzaría otro disco con versiones de temas clásicos.

 

  • Tras abandonar al grupo Midnight Star a finales de los 80s, Vincent y Reginald Calloway formaron el dúo Calloway en 1989. De su segundo y último trabajo como grupo independiente (han seguido realizando colaboraciones con otros artistas) titulado Let’s Get Smooth, la pieza que da titulo al disco:

 

  • En 1991 los Isley Brothers realizan otro de los cambios de componentes en el grupo que les ha hecho perdurar durante más de 60 años, pasando de nuevo de dúo a trío, y aliándose en la producción y composición con Angela Winbush (ex Rene & Angela) lo que proporciona al trabajo de este año, titulado Tracks Of Life un estilo adaptado al momento. Uno de los temas del mismo es este Searching For A Miracle:
  • Uno de los mejores temas de Chaka Khan es este You Can Make The Story Right. Para confeccionar el álbum al que pertenece, The Woman I Am, de 1992, la artista recurrió a productores de la talla de Marcus Miller o Arif Mardin, consiguiendo un trabajo de gran calidad, aunque no orientado al público en general como en otros anteriores. Sin embargo logró el propósito de no dejar que su carrera se desvaneciera como le ocurrió a otras grandes cantantes de soul de los 70s.
Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Soul, Soul, R&B, Funk y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s