Una emisora SmoothJazz con música de los 80s

Actualmente el término SmoothJazz posee difusión mundial, existiendo una comunidad enorme de artistas, seguidores, críticos, y personal involucrado en la producción, comercialización y difusión de este tipo de música. Pero la denominación SmoothJazz no ha existido siempre, por lo que para llegar hasta hoy en día ha existido una evolución, debida a artistas que imprimieron nuevos sonidos a lo que existía en su momento. Este post recuerda a algunos de los precursores del sonido jazz tranquilo de los 80s que apostaron por incorporar nuevos sonidos, y que en muchas ocasiones llegaron a alcanzar posiciones notables en las listas de éxitos (cosa que, hoy en día, me parece imposible en el universo de Gagas y otras extrañezas que las pueblan).

  • Quizá uno de los ejemplos más claros es Al Jarreau. Es el único vocalista de la historia en ganar Grammys en tres categorías diferentes: Jazz, Pop y R&B. Nacido en 1940, en su carrera no musical cuenta en su haber con un título de Licenciado en Psicología. Como músico, en sus orígenes fue conocido en el mundo del Jazz por imitar a la perfección instrumentos musicales con su voz. Su primera grabación, de 1965, no le reportó ningún éxito, lo que le alejó de los estudios 10 años hasta que llegó We Got By, con el que inició una andadura que aún sigue en la actualidad. Su primer LP de éxito masivo fue Breakin’ Away (#9 Billboard 200, #1 Jazz y R&B Albums), con este fantástico tema que le da título:

 

  • Los segundos 70s también vieron aparecer otras joyas que hoy en día son clásicos del Jazz tranquilo. Sin duda uno de esos temas es el Feels So Good del trompetista Chuck Mangione, de 1977, que aquí vemos en directo en los Grammys de 1979:

 

  • En los primeros 80s existía un gran número de artistas considerados del panorama Jazz pero que obtenían su mayor difusión en los ámbitos R&B. Por ejemplo este saxofonista llamado Ronnie Laws, hermano del más conocido Hubert Laws, y que colaboró con Earth, Wind & Fire y Ramsey Lewis. Este magnifico tema titulado Every Generation podría ser programado en cualquier emisora de SmoothJazz actual:

 

  • Muchos puristas del Jazz opinan que el trabajo de Kenny G no puede incluirse en dicha categoría musical debido a su sonido algo empalagoso y a la nula improvisación en sus solos; pero goza del reconocimiento del gran público y éste lo clasifica dentro. Para mi de lo mejor suyo , aparte de sus orígenes con Kashif, es este Japan del álbum Gravity, tercero del saxofonista, de 1986:

 

  • Uno de los trabajos más atípicos de Herbie Hancock es el álbum Monster de 1980, muy cercano al soul y con poca experimentación con sintetizadores que siempre le ha caracterizado. Por ejemplo en este trabajo usa un instrumento de su invención, el Clavitar, que es un teclado que suena algo perecido a una guitarra. Puede apreciarse en este Stars In Your Eyes, cantado por el vocalista Gavin Christopher:

 

  • El teclista Rodney Franklin se ha ganado el respeto por su trabajo a lo largo de los años como músico dentro del panorama del Jazz Fusion. Su tema más conocido fue, en 1979, este irresistible The Groove. ¿Se inspirarían Shakatak al escucharlo?

 

  • Un clásico del Jazz contemporáneo, que lleva casi 40 años haciendo música, es Pat Metheny. Guitarrista original y fácilmente reconocible, ha colaborado con numerosos músicos de jazz (y de otros géneros, solo hay que recordar aquel This Is Not America con David Bowie) además de la enorme producción con su propia banda y junto al maestro Lyle Mays. De 1980 hay nada menos que tres álbumes fechados, uno de los cuales es As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls que contenía este estupendo It’s For You.

 

  • Otro maestro, el gran Jean-Luc Ponty, lleva en activo desde los 60s, habiendo colaborado con una diversidad de músicos, y al frente de su propia banda. También innovador en sus instrumentos (al principio solo amplificaba el sonido de su violín para hacerse oír, pero más tarde lo desarrolló añadiendo sonidos sintetizados), posee una extensa obra, de la que hoy destaco este A Taste For Passion, del LP homónimo, de 1979:

 

  • Morning Dance es el título de este tema y también del álbum de 1979 de la banda de Buffalo (Nueva York) Spyro Gyra. Poco considerados por la crítica, mezclan en sus composiciones ritmos caribeños, con elementos pop y R&B, dentro de su visión del Jazz, pero llevan en activo desde los 70s con más de 30 álbumes publicados y son muy considerados por sus actuaciones en directo.

 

  • Siempre ha existido una buena conexión entre el R&B y el Jazz. De hecho muchos de los grandes del jazz son músicos de color, lo que les hace ser clasificados dentro de ambos estilos. Uno de los ejemplos más claros de este entrecruzamiento es el clásico Street Life, que fue uno de los primeros que iniciaron mi interés por el Jazz, como supongo que le ocurrió a otra gente en su momento. En esta actuación en directo se demuestra la calidad de los músicos de unos Crusaders ya en el declive de su carrera como grupo, y de la magnífica Randy Crawford.

 

  • Muchos de los artistas que eran asiduos de las listas de Jazz de los primeros 80s, produjeron en esa época trabajos más orientados al Pop o R&B y ahí cosecharon grandes éxitos. Es el caso de Quincy Jones con el LP The Dude de 1980; Herb Alpert con su #1 Rise, fusionando la música Disco con la instrumental; Chaka Khan, después de su periplo con Rufus, en su magnífico debut en solitario titulado What Cha Gonna Do For Me; George Duke y Stanley Clarke, que en 1981 firmaron un trabajo denominado The Clarke/Duke Project Vol. 1 que incluía la balada Sweet Baby; el mismísimo George Benson, con el clásico Give Me The Night; o el trompetista Tom Browne, que acuñó el himno del Funk Funkin´For Jamaica.

 

  • Pero sin duda, existe una composición que reúne los elementos necesarios para ser considerado el germen del SmoothJazz. Fue un gran éxito en todo el mundo, tanto a nivel del single (#2 Billboard Hot 100) como del propio álbum (#1 Jazz, #2 R&B, #5 Billboard 200), y obtuvo Grammys al single y al álbum. Con la aterciopelada voz de Bill Withers, el clásico Just The Two Of Us encaja perfectamente en la producción musical de Grover Washington Jr. de aquella época, siendo toda ella de una altísima calidad. Grover falleció en 1999, pero es uno de los músicos que más ha influenciado a los artistas del SmoothJazz actual. Os dejo con la versión larga del tema.

 

¿Qué otras composiciones creéis que marcaron el camino? ¿Qué opináis de las que aparecen en este post?

Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Jazz, Instrumental y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s