Actividad en listas en abril de 1982 (R&B)

 

Nuevas incorporaciones a la lista de música negra a lo largo del mes de abril de 1982:

  • Los muy prolíficos Kool & The Gang (durante los 70s y primeros 80s publicaban, a menudo, varios discos al año) lanzaban el tercer single de su trabajo de 1981 Something Special, que sería uno de sus temas más conocidos y pegadizos: Get Down On It.
  • George Duke también es un artista de carrera dilatada, que siempre ha estado cruzando del jazz al pop y viceversa. Consumado teclista, productor, arreglista y compositor, comenzó su carrera en 1969, tras graduarse dos años antes en el Conservatorio de San Francisco. Trabajó durante los 70s con numerosos artistas de renombre, como Jean-Luc Ponty, Frank Zappa, Sonny Rollins o Billy Cobham. En 1975 lanzó su carrera en solitario, escandalizando a la prensa con su fusión del jazz con elementos de funk, disco y soul, pero obteniendo el reconocimiento del público. De su álbum de 1982 Dream On, este buen tema Shine On.
  • El dúo D Train, formado por James “D Train” Williams (cantante) y Hubert Eaves III (todo lo demás, es decir, teclados, bajo, percusión, arreglos y producción) obtuvo el éxito en éste su primer lanzamiento (#1 en la lista de Dance Singles, #13 R&B Singles), la fantástica You’re The One For Me:
  • Clasicazo. Este tema, original de 1982, ha sido versionado posteriormente por los británicos Incognito, con indudable éxito. Pero el original, que involucra a Dexter Wansel en la composición y a Grover Washington Jr. en la ejecución, obtuvo éxito mediano en los 80s en las listas R&B Singles (#23). Las hermanas Shirley, Valerie y Brenda, The Jones Girls, obtuvieron reconocimiento gracias a acompañar en algunas giras a Diana Ross a finales de los 70s. Consiguieron varios contratos de grabación´n, pero el que les reportó éxito fue el que firmaron con Philadelphia International Records, producto del cual editaron tres álbumes; al último de ellos, titulado Get As Much Love As You Can, pertenece el inolvidable Nights Over Egypt:
  • The Tom Tom Club nació como un proyecto separado de Tina Weymouth y Chris Frantz, miembros de Talking Heads. Con un estilo más suave y tropical, el álmun fue grabado en Barbados con la colaboración de las hermanas de Tina. Este Genius Of Love refleja las intenciones musicales de la banda, y ejerció una notable influencia en ´los 80s y 90s (recordar la canción Daydream de Mariah Carey):
  • En la carrera de Patti Austin se da la curiosidad de que dos de sus canciones estuvieron dos veces en las listas, y esta es una de ellas. Llegó al 55 en R&B y al 62 en el Hot 100 como segundo single Every Home Should Have One, del trabajo titulado de igual forma, y posteriormente fue ligeramente remezclada en 1983 alcanzando la posición 69 en el Hot 100 de nuevo. Esta que suena es la segunda de ellas.
  • Este es un tema del poco conocido vocalista Stevie Woods, hijo del maestro del jazz Rusty Bryant. Solo publicó tres álbumes y en el primero de ellos se encontraba este Just Can’t Win ‘Em All.
  • En los 80s Curtis Mayfield seguía publicando trabajos, sin excesiva repercusión en listas, pero en la línea de toda su producción. Nunca quiso ser demasiado comercial, aunque posteriormente fue reconocido como uno de los grandes del soul. Compositor y guitarrista, fue cantante de The Impressions en los 60s, estableciéndose en solitario después. En 1990, antes de un concierto, le cayó encima una torre de iluminación lo que le dejó paralizado desde el cuello para abajo; su estado de salud fue degradándose hasta su muerte en 1999, con 57 años. Mi homenaje a su música es este Pusherman, incluido en la banda sonora de la película Superfly de 1972.
  • Formados en Los Angeles en 1964, los mayores éxitos para el grupo vocal The Whispers llegaron en los 80s. Muy conocidos son los clásicos And The Beat Goes On, It’s A Love Thing o This Kind Of Lovin’. En la misma línea se publicaron este In The Raw, perteneciente al LP Love Is Where You Find It, de 1981.
  • El único trabajo del grupo de 8 miembros Xavier es el álbum Point Of Pleasure de 1982, que incluía este relativamente poco conocido tema funk titulado Work That Sucket To Death (#6 R&B Singles):
  • Y otra formación de 8 miembros, Skyy, de Nueva York, editaban el segundo sencillo tras su gran éxito Call Me, el mayor de su carerra; este tema se titula Let’s Celebrate, y abría su álbum Skyy Line:
  • Para terminar, merece la pena recordar otro clásico de la época, publicado en 1979. El dúo formado por Gene McFadden y John Whitehead, conocidos como McFadden & Whitehead, es responsable de una buena cantidad de trabajos como compositores para diferentes artistas,  como los O’Jays o Harold Melvin & The Blue Notes, dentro de un estilo que definieron y que dio en llamarse “El Sonido de Filadelphia (The Philly Sound)”. Su mayor éxito como vocalistas es este Ain’t No Stoppin’ Us Now (versionado posteriormente, entre otros, por el mismísimo Luther Vandross) y que alcanzaría el #1 R&B singles.
Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Soul, R&B, Funk y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Actividad en listas en abril de 1982 (R&B)

  1. Fernando Torres dijo:

    Veo que tus últimos post son de 2013. Espero que no te hayas muerto. Necesito de tu erudición y tu memoria. Como eminencia en el soul y el funky, espero que me des alguna pista sobre una canción de los 80 o principios de los 90. La oí en el hilo musical de un restaurante, pero llevo 15 días buscándola en la red, y me debo haber oído 1500 canciones en listas y recopilaciones. Los datos son pobres. Es muy bailable, disco, y muy conocida (nos sonaba a mí y a mi mujer, lo que no es frecuente). Repite bastante “wake up”, pero no es el título (la ha buscado por ahí), canta una voz femenina, hay mucho saxo y trompetas, y el estilo recuerda a Lisa Stansfield (pero no es de ella)
    Encantado con tu blog.
    Muchas gracias
    Fernando Torres

    • Buenos días Fernando,

      ha sido una sorpresa para mi que alguien aún haya leído alguna entrada de este blog que, como has podido comprobar, tengo “un poco” abandonado. Lo cierto es que lo inicié en una convalecencia, cuando disponía de bastante tiempo libre, y posteriormente dejé de publicar al incorporarme de nuevo al trabajo. Pero logré crear un pequeño grupo de seguidores fieles, lo que me anima a volver a revivirlo. Gracias por tu apoyo.
      Respecto al tema que me dices, así en frío y con tan pocos datos no se me ocurre nada. Sobre los primeros 90s se hizo bastante buen soul en UK, de artistas bastante desconocidos en España y en USA también, por lo que es dificil seguirles la pista; y también se me ocurre, si en los arreglos predominan los vientos, que la voz femenina sea producto de alguna colaboración puntual con algún músico de jazz/funk, tipo Kirk Whalum, Candy Dulfer o similar.

      Si puedes tararearla o silbarla, te recomiendo esta web: http://www.watzatsong.com. Si no la conoces, verás que en ella hay muchas personas con el mismo “problema” que tu, y con muy pocos datos, tan solo la melodía en la cabeza; y una legión de filántropos deseando ayudar. Es divertido, yo mismo he conseguido descubrir autores de canciones misteriosas de esas que encuentras en cintas de casette de los 80s. Espero que te sirva, y, si logras identificarla, házmelo saber por este medio; siempre es gratificante saber que se ha podido ayudar a otro melómano.

      Un saludo

  2. Fernando Torres dijo:

    Muchas gracias por tu ayuda. La encontré al fin. 1987. “Break out” de Swing soul Sister. Es lo que nos pasa a los que no sabemos inglés, que oimos campanas y nos parecen cascabeles.
    Fernando Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s