Terry Lewis & Jimmy Jam

Sin duda el mundo de la música Soul/R&B sería completamente diferente sin la aportación de estos músicos y productores, cuyo trabajo contribuyó a la universalización de la música negra, sentando las bases de sus posteriores evoluciones.

Terry Steven Lewis (1956, Omaha, Nebraska) y James Samuel “Jimmy Jam” Harris III (1959, Minneapolis, Minnesota) se conocieron en la escuela secundaria, donde formaron Flyte Time, un grupo con bastante popularidad a nivel local que posteriormente, en 1981, evolucionó hacia The Time, bajo la dirección de Morris Day, discípulo de Prince. La banda era la encargada de abrir los conciertos de éste por aquel entonces.

En 1982 Jam y Lewis acababan de iniciar la aventura de convertirse en un equipo de productores y compositores, realizando sus primeros trabajos para Vanity 6 (ver vídeo), Klymaxx, Real To Reel, los propios The Time y Gladys Knight & The Pips (When You’re Far Away). En estas primeras producciones ya se dejaba notar el estilo de Jam y Lewis, con un sonido muy característico de teclados y percusión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1983, tras su prometedor comienzo, el dúo afrontaba la ardua tarea de compaginar su incipiente carrera como equipo de producción y composición con el trabajo de grabación y conciertos con The Time. Se dice que durante un pequeño descanso de una de las giras del grupo junto a Prince volaron a Atlanta para producir algunas de las piezas del álbum On The Rise de The S.O.S. Band. Al tratar de regresar se vieron sorprendidos por una tormenta de nieve que impidió la salida del vuelo que tenían que coger para regresar, por lo que no pudieron presentarse al siguiente concierto de The Time; y ese hecho motivó que Prince les despidiera y “decidieran” convertirse en agentes libres.

Afortunadamente, el tema Just Be Good To Me que habían producido para The S.O.S. Band se convirtió en un gran éxito (#2 R&B Singles), lo que consolidó su carrera. De ello tuvo constancia Jacques Fred Petrus que les llamó para que compusieran y produjeran algunas canciones del que sería el siguiente álbum de Change, Change Of Heart, a finales de 1983. También ese año triunfó otro tema con su sello: Encore, de Cheryl Lynn (#1 R&B).

Continuaron trabajando para los cantantes Cherrelle y Alexander O’Neal. Primero fue la californiana con su álbum de debut Fragile (1984), que incluía este I Didn’t Mean To Turn You On, donde resaltan los teclados de Jam hacia el final del tema (y que posteriormente sería versionada, con gran éxito, por Robert Palmer):

Alexander O’Neal es, sin duda, el mejor cantante R&B con el que Lewis & Jam habían trabajado hasta la fecha. Los tres se conocían desde los orígenes de The Time; O’Neal había sido vocalista del grupo en sus comienzos, pero finalmente fue rechazado por ser considerado demasiado “negro” en su estilo de cantar, y antes de que grabaran su primer disco lo abandonó. Su magnífico álbum debut de 1985, titulado homónimamente, incluye temas donde la influencia de The Time es clara (Innocent) y magníficas baladas y medios tiempos como este If You Were Here Tonight (compuesta por Monte Moir, miembro de The Time):

Y otra gran producción de este período es este The Heat Of Heat, de la magnífica Patti Austin:

Ya reconocidos en el universo R&B, su siguiente reto fue el de producir a Janet Jackson. La cantante había publicado anteriormente dos álbumes de no mucha repercusión, y en aquellos momentos se replanteaba su vida personal y profesional. Jam y Lewis dieron a Janet un nuevo impulso en su carrera musical, confeccionándole la prenda a medida que necesitaba. Lograron construir un conjunto de canciones con un bien pulidas, respaldadas por sonidos computerizados, ritmos de alto impacto y composiciones de gran calidad con tintes urbanos y R&B. Supuso el estrellato para Jackson, aunque los verdaderos artistas del disco son ellos, y el éxito fue tremendo; 5 de los 6 singles en el Top 5 de la lista Pop, incluyendo un #1; 5 canciones #1 R&B; y también #1 para el propio LP que vendió más de 5 millones copias en USA . Los temas más notorios son What Have You Done For Me Lately, Nasty, When I Think Of You, Let’s Wait Awhile y el que da título al disco, Control, video que coprotagonizan junto a la pequeña de los Jackson:

El trabajo en este álbum les proporcionó el Grammy a los mejores productores del año. Inmediatamente produjeron un nuevo éxito: el retorno de los británicos Human League, titulado Human:

También en esta época son otros temas inconfundibles de su catálogo, como este Tender Love del grupo vocal The Force M.D.’s:

Y el álbum Keep Your Eye On Me, del trompetista y presidente por entonces de A&M Records (donde grababa Janet Jackson) Herb Alpert, que también revitalizó su carrera musical gracias al equipo TL&JJ, contando entre otros con este Diamonds en el que colabora Janet (y Jerome Benton que se une a la fiesta en el video):

En 1989 volvieron al estudio con Janet Jackson para preparar la continuación de Control. Tras una gestación bastante larga, apareció Rhythm Nation 1814, que multiplicó el éxito de su predecesor, generando otra sucesión de canciones Top 10 entre los que se incluían cuatro números 1 del Hot 100: Escapade, Black Cat, Love Will Never Do (Without You) y Miss You Much:

Y otros tres sencillos Top 10: Come Back To Me, Alright y Rhythm Nation:

TL&JJ continuaban trabajando. Se involucraron con el nuevo trabajo de New Edition, y posteriormente con trabajos de las carreras en solitario de dos de sus componentes: Johnny Gill y Ralph Tresvant.

 

Un año después, Jam y Lewis fundaron Perspective Records, su propia compañía discográfica respaldada por A&M. Su lanzamiento inugural, el album The Evolution Of Gospel de la formación Sounds Of Blackness ganó un Grammy. En 1991 apareció Ritual Of Love, de la vocalista Karyn White (entonces esposa de Lewis) que también obtuvo un buen éxito con Romantic (ver este post). Algunos de los artistas que grabaron en Perspective son Mint Condition, Solo o Lo-Key.

Ya en los 90s, siguieron los éxitos con gran cantidad de trabajos para diferentes artistas, destacando Michael Jackson, Boyz II Men, Mary J. Blige, Mariah Carey, George Michael, Eric Benet, Rod Stewart o Vanessa Williams. Volverían a trabajar con Janet Jackson en The Velvet Rope. En este enlace de Wikipedia podéis ver una lista (espero que en constante actualización) de las canciones en las que han participado como productores o compositores.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_songs_produced_by_Jimmy_Jam_%26_Terry_Lewis

Estas son fotos de Jam (izquierda) y Lewis tomadas en enero de 2012.

jimmy jam jan 2012terry lewis jan 12

Terry Lewis y Karyn White tuvieron una hija, Ashley Nicole Lewis, tras lo cual se divorciaron; y posee otros dos hijos de un matrimonio posterior. Jimmy Jam es el presidente emérito de la National Academy of Recording Arts and Sciences.

En 2005 abrieron una sucursal de sus estudio en California llamada Flyte Time West. En ese mismo año y en 2007 volvieron a ganar Grammys por sus trabajos con Yolanda Adams y Chaka Khan. En 2008 se reunieron con The Time en la 50ª gala de los Grammy, donde cantaron Jungle Love junto a Rihanna; y en los Black Music Awards volvieron a actuar bajo el nombre de The Original 7Even, en medio de una serie de conciertos en Las Vegas.

A modo de resumen, hasta la fecha han producido 16 números 1 de Billboard (9 de ellos para Janet Jackson); esto les sitúa como los terceros productores de mayor éxito de todos los tiempos, tras George Martin de los Beatles y Steve Sholes de Elvis Presley. En su página web podéis encontrar información relevante de con quiénes han trabajado y de proyectos futuros: www.flytetime.com.

Por último, en este enlace podéis descargaros o escuchar directamente una mezcla de mi cosecha de algo más de una hora de duración con muchos de los éxitos de los 80s en los que este gran dúo de artistas han estado involucrados. Espero que os guste.

http://www.4shared.com/mp3/kRI0QSf3/TLJJ_MEGAMIX.html

Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Soul, R&B, Funk. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s