Change

En este post vamos a repasar la trayectoria y discografía de uno de los mejores grupos de principios de los 80s dentro del panorama R&B/Disco, según mi criterio: Change.

Change en 1982

La existencia de la formación se debe a la colaboración entre dos productores; el francocaribeño Jacques Fred Petrus y el italiano Mauro Malavasi, que comenzaron su trabajo en Italia. A Change se le asocia comúnmente con la canción The Glow of Love, publicada en 1980 y en la que el vocalista es Luther Vandross, con una producción del estilo de formaciones como Chic. A través de diversas transformaciones (especialmente cambios en los vocalistas), el grupo estuvo presente en listas de sencillos una docena de veces y con seis álbumes en los primeros 80s.

Jacques Fred Petrus

Petrus había comenzado como coleccionista de música; posteriormente se dedicó a importar música disco de USA y de otros países para revenderla a discotecas en Italia; finalmente llegaría a ser un magnate del negocio musical, influyendo notablemente sobre el panorama de la música disco de principios de los 80s. Nunca estuvo involucrado directamente en la composición ni en la producción, sino que establecía las directrices musicales y daba su aprobación (o no) a lo que le presentaban sus compañeros italianos, que eran los auténticos ideólogos de los éxitos, fundamentalmente Mauro Malavasi, Davide Romani y Paolo Gianolio.

Petrus y Malavasi se conocieron en Milán a mediados de los 70s, década en la que éste último había adquirido su formación musical en composición, piano y otras disciplinas. Comenzaron a idear diferentes proyectos, e incorporaron al guitarrista Paolo Gianolio y al bajista Davide Romani. Entonces buscaron en USA a letristas y vocalistas: Wayne Garfield, Tanyayette Willoughby, Jocelyn Brown, y Luther Vandross para lanzar su primer trabajo, completando así la parte americana de la banda.

Mauro Malavasi

El resultado, la obra maestra de la música disco/R&B Glow of Love, fue publicado en 1980, llegando a ser disco de oro (#10 en la lista R&B Albums, #29 Billboard 200), contando con varios temas que se han convertido en clásicos:

* A Lover’s Holidays (#1 Dance Music; #5 R&B Singles), con un desarrollo de los coros muy característico de posteriores producciones de Petrus (High Fashion, The B. B. & Q. Band) y que también se adoptarían en futuras creaciones de Luther Vandross en solitario.

* Searching, con Luther Vandross como vocalista justo antes de su éxito masivo (#23 R&B Singles); creo que fue la primera vez que le escuché.

* Y, sobre todo, The Glow Of Love, también con Luther (#49 R&B Singles), uno de mis temas favoritos (también serviría años después como base para la canción All For You de Janet Jackson; curiosamente ella y Vandross habían colaborado poco antes). Aquí podéis disfrutarla en una versión extendida que no ha visto la luz hasta 2007.

Otros buenos temas de este álbum son Angel In My Pocket o It’s A Girl’s Affair.

En 1981 publican su segundo álbum, Miracles, en el que ya no está como solista Luther Vandross; no hubo acuerdo económico entre él y Petrus y, además, ya había iniciado su propia carrera en solitario. Fue sustituido por el vocalista James Robinson, que aunque realiza un buen trabajo, hace que el trabajo pierda algo de la magian de su predecesor aún habiendo sido gestado contando con que Luther estaría en él. No obstante, cuenta con grandes temas, como este Paradise que abre el disco:

Todos los temas son firmados por los italianos, especialmente Malavasi aparece en los créditos de todos ellos.

La influencia de Chic es clara , como en esta otra composición denominada Hold Tight:

El rendimiento del álbum es listas es algo inferior al del anterior (#9 R&B Albums, #46 Billboard 200), y de los dos sencillos, Paradise alcanza el Top 10 de R&B.

Sharing Your Love vería la luz en 1982, siendo el segundo y último trabajo en el que James Robinson consta como vocalista. Apoyado por una gira que había comenzado el año anterior, el éxito va en la línea del anterior trabajo (#14 R&B Albums, #66 Billboard 200), y produce maravillas como este The Very Best In You:

O este que da título al disco, compuesta por el propio Robinson:

En 1983 se publica un nuevo trabajo titulado This Is Your Time tras el cual Malavasi y Romani abandonan el grupo. Sus cifras no son demasiado buenas (#34 R&B Albums, #161 Billboard 200), siendo el tema insignia el que da título al disco:

En 1984, Petrus actúa con audacia tras la marcha de los italianos, y contrata como productores a Terry Lewis y Jimmy Jam, ex-miembros de The Time y que ya comenzaban a despuntar gracias a trabajos realizados para The S.O.S. Band, Janet Jackson y Cheryl Lynn. Acertadamente titulado Change Of Heart, el tema homónimo es uno de los mejores, con la vocalista Deborah Cooper al frente:

Jam y Lewis están presentes en tres de los ocho temas del disco, como en el memorable You Are My Melody. El vocalista en esta ocasión es Rick Brennan.

El resto de canciones es compuesto y producido por Tim Allen, que también estaría muy involucrado en el último trabajo de la banda, Turn On Your Radio, de 1985. Destaco este tema, titulado Mutual Attraction, bastante adaptado al nuevo R&B que comenzaban a hacer otros grupos del momento.

Sería el último trabajo del grupo bajo la dirección de Petrus; pues el productor sería asesinado en 1987 en su mansión por un cliente al que se había negado la entrada en su club nocturno. Algunos años después, en 1990, Romani lideró la realización de otro álbum, llamado Change Of Mind. Música muy diferente a la que el grupo realizaba en sus orígenes, más del estilo de los 90s en que fue concebido. Sin embargo el proyecto quedó archivado, hasta que en 2009 finalmente vio la luz.

Los lanzamientos anteriores del grupo han sido reeditados en diferentes momentos, existiendo también varios recopilatorios de canciones originales y remezclas, como The Final Collection (2007), compuesta por dos discos y que repasa los mejores momentos de grupo. Sin duda un grupo clásico que marcó la diferencia en su momento, y muchos de cuyos trabajos siguen vigentes en la actualidad.

change glow of love 1980change miracles 1981change this is your time 1983change sharing your love 1982change of heart 1984change turn on your radio 1985

Podéis encontrar información más detallada sobre el grupo y sus diversos componentes y evolución en este enlace (en inglés):

http://jacquesfredpetrusmauromalavasi.blogspot.com/2009/10/jacques-fred-petrus-mauro-malavasi_17.html

Al final de la sección dedicada a Change hay una relación de todas los trabajos en los que aparece la música de este grupo o es usada, lo que da una idea de su influencia posterior. También se describe su relación con otros proyectos del universo de Petrus, como High FashionThe B. B. & Q. Band o Ritchie Family, y las relaciones con los numerosos músicos que colaboraron en él, la mayoría de ellos entonces desconocidos en aquel momento pero que conformarían buena parte de la historia de la música R&B a partir de los primeros 80s.

Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Soul, R&B, Funk y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Change

  1. Verónica dijo:

    bieeen por fin entré!!!!! jejejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s