Actividad en listas R&B en el primer trimestre de 1992

Entre 1982 y 1992 el panorama musical R&B había sufrido grandes cambios, especialmente con la aparición nuevos sonidos en UK. Aqui van mis recomendaciones de principios de ese año.

» Unfinished Symphathy, de Massive Attack. Catalogado por muchos como uno de los mejores temas de los 90s (completamente de acuerdo), sentó las bases del sonido trip hop con su fusión de ritmos hip hop, samples y melodías sinfónicas. Aunque hayan pasado 20 años desde su grabación, esta maravilla no deja a nadie indiferente.

~~~~~~~~~~~~~~

» Coming Back For More, del poco conocido grupo inglés L.A. Mix. De nuevo una mezcla de ritmos sintetizados de nueva hornada con voz de corte muy clásico. Irresistible.

~~~~~~~~~~~~~~

» Continuando en las islas británicas, en los 90s emerge de la escena club inglesa Seal (Seal Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel), que se convertiría en el cantante soul más popular de ese país en dicha década. Como datos biográficos curiosos, comentar que es hijo de padre brasileño y madre nigeriana; que fue dado en adopción; que es graduado en arquitectura, y que comenzó diseñando ropa y trabajando como ingeniero en electricidad. A mediados de los 80s comenzó a colaborar como cantante con un grupo llamado Push con el que estuvo de gira por Japón; estando en Asia de unió a una banda de blues tailandesa, que al poco abandonó para recorrer la India en solitario.

Tras regresar a Inglaterra conoció a Adamski, un productor de música house y tecno para quien cantó y compuso las letras de Killer. La canción llegó al numero uno, lo que dio a Seal acceso a un contrato con una discográfica. Grabó su primer álbum con Trevor Horn, productor que había trabajado con ABC o Frankie Goes To Hollywood. El disco vendió más de tres millones en todo el mundo y se convirtió en un fenómeno. Incluía maravillas como el propio Killer, Crazy, o este Violet que os enlazo en la versión que aparece en el disco original (comentar que, al tratarse de musica vinculada a la escena club, existen múltiples versiones de cada canción.)

Aunque pudiera parecer que la peculiar voz de Seal incorpora algún tratamiento electrónico, puedo constatar que no es así tras la actuación que pude ver en Sanlúcar de Barrameda en julio de 2011. Sencillamente magnífico.

~~~~~~~~~~~~~~

» Cruzando el Atlántico, en 1992 la vocalista Cherrelle publicaba su cuanto trabajo titulado The Woman I Am. En sus primeros trabajos había contado con la producción de Terry Lewis y Jimmy Jam, y diversas colaboraciones con Alexander O’Neal, habiendo obtenido notables éxitos. A recordar esta gran balada Never In My Life.

~~~~~~~~~~~~~~

» La familia Winans fue una de las pioneras en imprimir un sonido contemporáneo al gospel tradicional, sirviendo de influencia para diversos artistas posteriormente. Los primeros en grabar fueron cuatro de los hermanos bajo el nombre The Winans, en 1981. Posteriormente se animarían también sus padres (Mom & Pop Winans), y otros miembros de la familia, que va creciendo y cuenta ya con una tercera generación. Me quedo con este Addictive Love de BeBe & CeCe Winans, (nombres reales Benjamin y Priscilla) que llegó al número 1 en la lista R&B , del LP Different Lifestyles. Esta formación es la que más se acerca al sonido R&B de todas las Winans.

La espectacular voz de CeCe me recuerda mucho a la de la desaparecida Whitney Houstonen cuyo funeral cantó recientemente. En este video podemos verlas juntas:

~~~~~~~~~~~~~~

» Gladys Knight publicó en 1991 el trabajo que supuso oficialmente el final de su carrera junto a The Pips, con quienes llevaba trabajando desde 1952, nada menos que 38 años. Titulado Good Woman, incluye diversos temas de gran calidad, como este la balada Where Would I Be y el clásico Superwoman, cantado aqui junto a las contemporáneas Patti LaBelle y Dionne Warwick en una actuación en el programa de Oprah Winfrey, y tras el cual se encontraban Babyface y LA Reid, compuesta para Karyn White (ver su reseña más adelante en este mismo post):

~~~~~~~~~~~~~~

Lalah Hathaway

» Hija del mítico Donny Hathaway, que en los 70s colaboró en muchas grabaciones con Roberta Flack, Lalah Hathaway deslumbró a principios de los 90s con su gran voz, dotada de un amplio rango. Su álbum debut, de 1990, incluía joyas como este Heaven Knows. Sin embargo su carrera dentro del mundo R&B no fue tan espectacular como se esperaba, en parte por su poca producción musical (4 años hasta su segundo LP y otros diez más para el tercero), y por su colaboración con artistas más vinculados a la escena Jazz, como Joe Sample.

Sin embargo sigue demostrando sus dotes, como en este homenaje a la gran Anita Baker en en el que interpreta su tema Angel:

~~~~~~~~~~~~~~

» Hasta su muerte en 2005, Luther Vandross estuvo acompañado en todas sus giras por la fantástica vocalista neoyorquina Lisa Fischer. Nacida en 1958, el punto culminante de su carrera se produjo en 1991 con la publicación de su primer álbum So Intense, que fue un gran éxito, y que contenía la balada How Can I Ease The Pain que obtuvo un Grammy a la mejor cantante femenina de R&B en 1992. Desafortunadamente no publicó más discos, ya que según ella misma dijo disfrutaba más haciendo coros que como solista. Además de a Luther, ha acompañado a numerosos artistas entre los cuales se encuentran Teddy Pendergrass, Chaka Khan, Tina Turner, The Rolling Stones y colaborado ocasionalmente con Sting y Chris Botti.

~~~~~~~~~~~~~~

» Otra fantástica vocalista publicaba en 1991 su quinto trabajo, denominado I’m On Your Side. Jennifer Holliday (Houston, Texas, 1967) comenzó a ser conocida en el ambiente de musicales de Broadway, hasta que en 1981 obtuvo uno de los papeles protagonistas en Dreamgirls (en 2006 se realizó una película basada en esta obra, con Jennifer Hudson y Beyonce). La obra estuvo en cartel durante 4 años, y en ella destacaba el tema And I Am Telling You I’m Not Going; se decidió realizar una versión pop de ella que obtuvo éxito inmediato y convirtió a Jennifer en una artista  comercial. Durante los 80s compaginó su trabajo en musicales con la grabación de álbumes. En los 90s también apareció en media docena de capítulos de la serie Ally McBeal. La recordamos con este Love Stories.

~~~~~~~~~~~~~~

» Gerald Alston se unió a los Manhattans cuando tenía 17 años, y con ellos cosechó grandes éxitos y hasta un Grammy en los 70s y 80s. El grupo se disolvió en 1988 y él continuó con su carrera en solitario, aunque con un éxito notablemente menor. Destaco este Getting Back Into Love, de su segundo disco Open Invitation, con coros de By All Means:

~~~~~~~~~~~~~~

» Otro buen vocalista de la época, Miles Jaye, cuyo mentor fue Teddy Pendergrass, colaboró con diversos artistas tras haber estudiado violín. Durante dos años formó parte de The Village People. En 1991 publicó su tercer album de estudio, Strong, que incluía entre diversos buenos temas este Is It Time For A Kiss:

~~~~~~~~~~~~~~

» Los orígenes musicales de la californiana Karyn Whitese remontan a los primeros 80s,

Karyn White

donde a través de sus padres cantó en coros y se presentó a concursos de talento y belleza. Posteriormente se uniría a una banda local y apoyó en una de sus giras al vocalista O’Bryan. En 1988 publicó su primer trabajo en solitario, que vendió 2 millones de copias en USA gracias a éxitos como Superwoman o The Way You Love Me. En 1991 apareció el álbum Ritual Of Love, que contaba con la producción de  Jimmy Jam & Terry Lewis (posteriormente se casaría con éste último), y al que pertenece este Romantic:

~~~~~~~~~~~~~~

» Y volviendo a las islas británicas, merece la pena recordar el segundo album de la vocalista Lisa Stansfield, titulado Real Love (1991). Con el anterior, Affection, cosechó grandes éxitos gracias a canciones como All Around The World o This Is The Right Time, con arreglos de un estilo retro a lo Barry White y gracias también a su voz y técnica. Del segundo trabajo destacan canciones como Change o ésta que da título al álbum:

Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Listas propias, Soul, R&B, Funk. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s