Atlantic Starr

Atlantic Starr terminaron siendo más conocidos a principio de los 90s por varios éxitos masivos en las listas de Pop que por su carrera anterior como excelente banda de R&B. Algunos de sus miembros iniciales (de un total de nueve) grabaron juntos un par de discos en 1977 bajo el nombre de Newban, y en ese mismo año se formó Atlantic Starr. La componían tres hermanos y otros seis músicos, entre los que se encontraba la vocalista Sharon Bryant.

Portada de Radiant (1981)

Publicaron su primer disco autotitulado en 1978, y siguió Straight To The Point en 1979. Con ellos consiguieron algunos éxitos moderados en las listas de R&B, pero su despegue se produjo en 1981 con la publicación de Radiant, que contenía, entre otros los magníficos temas When Love Calls (#5 R&B Singles):

Send For Me (#16 R&B Singles), en el que destaca el vocalista Wayne Lewis:

Establecidos en el estrellato del R&B, en 1983 publicaron Brilliance, repitiendo productor,  formación y éxitos, con temas como Circles (#2 R&B Singles):

También el que abre el álbum, Love Me Down (#14 R&B Singles), excelente Sharon Bryant en él:

Y este medio tiempo llamado Perfect Love:

Aunque en 1983 repitieron formación y productor, el álbum Yours Forever no alcanzó a sus predecesores en cuanto a éxito en las listas (#91 Billboard 200); generó  los singles Second to None (#50 R&B Singles), More, More, More (#11 R&B Singles), y este buen Touch A Four Leaf Clover (#4 R&B Singles):

A mediados de los 80s la tecnología comenzó a introducirse en muchas bandas, que comenzaron a reducir su número de componentes, sobre todo eliminando las secciones de viento. Atlantic Starr no fueron ajenos a esta moda, y en el trabajo titulado As The Band Turns, de 1985, el grupo baja de 9 miembros a 5. También se introduce a la nueva vocalista de este periodo, Barbara Weathers (en sustitución de Sharon Bryant que abandonó el grupo para comenzar su carrera en solitario); también hubo cambio de productor, siendo James Carmichael, responsable de los tres trabajos anteriores, reemplazado por varios productores, entre ellos algunos de los hermanos Lewis que formaron la banda. A pesar de todos estos cambios, el sello Atlantic Starr era aún reconocible, y el éxito fue notable tanto a nivel del álbum (#17 Billboard 200, #3 R&B Albums) como de singles, generando el éxito masivo Secret Lovers (#4 Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks, #3 Billboard Hot 100) y otros cuatro sencillos más: Cool, Calmed, Collected (#33 Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks), la joya electro-funk Freak-A-Ristic (#6 Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks, #90 Billboard Hot 100, #31 Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales), la balada If Your Heart Isn’t In It  (#4 Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks, #57 Billboard Hot 100, #11 Adult Contemporary), y mi elección de este disco, Silver Shadow (#13 Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks, #49 Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales):

All In The Name Of Love siguió en 1986 la línea del anterior, aunque la calidad general baja bastante, alejándose del sonido más funk para buscar melodías más del gusto del momento. Lo consiguieron con Always, número 1 tanto en la lista especializada de R&B como en el Hot 100. La balada que da título al disco recuerda momentos pasados de la banda:

En 1989, nuevo trabajo, We’re Movin’ Up, y nuevo cambio de vocalista, entrando a formar parte de la banda Porscha Martin. Llega a #125 en el Billboard Hot 200, y genera los singles My First Love  (#1 Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks) y My Sugar (#1 Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks).

Tras un par de años de ausencia, regresan en 1991 con Love Crazy, en el que se mezclan diferentes estilos y vocalistas, predominando Daniel y Wayne Lewis; una nueva vocalista, Rachel Oliver, canta en en este You Hit The Spot:

Y aunque el éxito del disco es Masterpiece (número 3 en las listas de R&B y Pop), yo recomiendo la pista que da título al disco, cantada por David Lewis y con algun guiño a Soul II Soul:

De los dos últimos trabajos publicados hasta la fecha, Time (1994), se posiciona más en el mercado pop que en del R&B, aunque no triunfó en ninguno de ellos. Como curiosidad comentar que la voz femenina en este disco es nueva otra vez; en esta ocasión la encargada es Aisha Tanner. Y en 1999 Legacy (distribuido por un pequeño sello independiente) vuelve a incluir en la formación a Rachel Oliver. La banda aún da conciertos en la actualidad, con pocos componentes de los originales, pero con su repertorio de siempre.

 

Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Soul, R&B, Funk. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s