La primera lista personal

Desde finales de 1980 comencé a escuchar la emisora de radio FM de la base militar de Rota, con programación temática por horas y varios programas semanales de las listas de éxitos por estilos los fines de semana. La mayoría de las canciones eran desconocidas en España, especialmente en géneros como Soul/R&B, Country, y muchos artistas solo tenían renombre a nivel de USA. Casi toda la música que llegaba a España procedente del otro lado del Atlántico tardaba más de 3 meses en hacerlo (primero se comprobaba si la cosa funcionaba allí antes de exportar).

Me aficioné (y arrastré a algunos amigos también a hacerlo) a escuchar la lista de los 40 principales americanos o American Top 40, que ponían en la citada emisora los sábados por la tarde. Se trataba de un show de 4 horas durante las que se repasaban las primeras 40 posiciones de la lista semanal Hot 100 que publicaba la revista Billboard, que era (y sigue siendo) el referente de la popularidad de las canciones en EEUU.

A finales de 1981 comencé a producir mis propias listas semanales de música, también por estilos, como forma de clasificar lo que sonaba en mi cabeza por aquellos tiempos. Hay que decir que, la gran creatividad del momento se vio acompañada, en mi caso, por el acceso a nuevos estilos musicales de poca difusión en España, por lo que aparecía material nuevo de forma continua, lo que propició la aparición de esta afición.

Reproduzco aquí la primera lista, del 9 de Diciembre de 1981, escrita a mano y con los tres estilos predominantes: Rock, Soul y Lentas. En otra entrega contaré la evolución de estas listas a lo largo de los años posteriores.

La primera lista personal

Anuncios

Acerca de recuerdosmusicales

Los que me seguís... ya me conocéis.
Esta entrada fue publicada en Listas propias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s